martes, abril 15, 2008

10-5 en Puntilla Salazar





En el día de ayer, alrededor de las 12 horas, desde un camión de la empresa Rheno que se dirigía desde Valparaíso a Lampa y transitaba por el camino Cuesta Barriga (ruta G 68), cayeron 6 bidones con 50 kgs de ácido fosfórico (H3PO4) en el sector de Puntilla Salazar, y solo hoy martes 15 se activo el plan de Coordinación entre la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Carabineros, ONEMI Región Metropolitana, Gobernación Provincial de Melipilla, en coordinación con ONEMI Región de Valparaíso y su sistema regional de Protección Civil.
A menos de un año de haber ocurrido un llamado de este tipo, se vuelve a producir una emergencia HAZMAT que involucra ácido fosfórico.
A la emergencia concurrió la Unidad B-2, a cargo del Teniente 1º Sr. Carlos Rojas P., junto a la Unidad B-1 de la 1ª Cia a cargo del Primer Comandante Sr. Mauricio Mardones, y fue necesario solicitar la Unidad H-17 del C.B Santiago, el cual no alcanzó a llegar a la emergencia, ya que esta fue controlada por la empresa que transportaba el producto.
Uno de los bidones se encontraba roto en el lugar, mientras que otros fueron recogidos por un colectivero y luego dispuestos en una casa particular, de donde fueron incautados por personal de carabineros. La manipulación de este producto (H3PO4) puede causar quemaduras al contacto con la piel y puede ser nocivo si es inhalado. En contacto con el fuego puede producir gases irritantes o venenosos. En derrames puede causar importantes niveles de contaminación del área afectada.

1 comentario:

melipilla dijo...

OJALA SIEMPRE MANTENGAN ACTUALIZADO ESTE BLOG, LOS FELICITO POR SU TRABAJO,